Tutorial mailchimp para tiendas online. Como configurar tu cuenta

¿Tienes una tienda online y todavía no has utilizado el email marketing para incrementar tus ventas? El envío de newsletters es una táctica que funciona muy bien para atraer a tus suscriptores de nuevo a tu tienda online generando más oportunidades de venta.

Si te fijas en todas las grandes ecommerces, ninguna de ellas deja de utilizar el email marketing en su estrategia. Y tú tampoco deberías. Hoy te quiero presentar la herramienta mailchimp y explicarte paso a paso cómo configurarlo y crear tu primer formulario.

Cuáles son las ventajas del email marketing

Todo el mundo tiene una cuenta de correo electrónico. Mucho antes de hacerte un perfil en Facebook o en otra red social , ya tenías tu primera dirección de email. Aunque sea una de las vías de comunicación de internet más antiguas, es una de las que mejor funciona para vender tus productos online.

Anota cuáles son los beneficios de esta herramienta:

  • Conseguir visitas a tu tienda online de calidad.
  • Comunicarte de una manera directa con tu público objetivo a golpe de click.
  • Generar confianza e imagen de marca con tus newsletters.
  • Empezar a vender tus productos de forma automática.

¿Crees que no funcionará para ti? En las tiendas online que gestionamos este canal tiene uno de los mejores porcentajes de conversión.

¿Qué es mailchimp?

Existen muchas herramientas para poder hacer email marketing. Sin embargo, mi recomendación es que utilices mailchimp. Nosotras es la herramienta que usamos desde hace ya años por sus amplias funcionalidades y facilidad de uso.

Con mailchimp podrás:

  • Crear formularios de suscripción en tu tienda online.
  • Gestionar los correos.
  • Enviar campañas de email marketing.
  • Diseñar los newsletters que vas a enviar.
  • Realizar pruebas de A/B testing para ver qué campañas te funcionan mejor.
  • Obtener datos estadísticos de tus envíos.

Si quieres vender en tu tienda online, tienes que familiarizarte y empezar a dominar esta herramienta. El objetivo será comunicarte de manera personal con tu público objetivo, fidelizarles y atraerles a tu ecommerce para que te compren.

¿Cómo crear tu cuenta de Mailchimp paso a paso?

Mailchimp es una plataforma que puedes empezar a utilizar de forma gratuita si tienes menos de 2.000 suscriptores. No tendrás que pagar nada si tienes menos. Pero tiene sus inconvenientes, ya que no podrás enviar emails automatizados, porque solo es para las cuentas de pago. (Explicaré en otro post el gran potencial que tienen este tipo de emails para aumentar nuestras ventas).

Sin embargo, si tienes una tienda online cuando veas el potencial que tiene mailchimp para aumentar tus ventas te parecerá un servicio muy barato. Créeme.

Dicho todo esto, ¡vamos a empezar por crear tu cuenta de mailchimp!

 #1.- Creación de la cuenta

Entra en mailchimp y crea tu cuenta pinchando ‘sign up free’ en > mailchimp.com

Tendrás que elegir un nombre de usuario, incluir un email y meter una contraseña de mínimo 8 caracteres que incluya un número, una mayúscula y al menos un carácter especial.

Al crear la cuenta tendremos que confirmarla desde nuestro email. ¡Ya la tenemos activa! Los siguientes datos que nos pedirá serán los datos personales.

1.- Nombre y apellidos

2.- Email  (a los destinatarios les llegarán los emails desde esta dirección. Mi recomendación es crear un email específico para mailchimp).

3.- Información sobre la organización: Elige desde el desplegable.

4.- Company: Incluye el nombre de la empresa, la dirección (es obligatorio para enviar emails) y la URL de la web.

5.- Zona horaria: Añade tu zona horaria

Al completar estos datos, ya podrás acceder al panel de administración o ‘dashboard’. Al empezar, podremos ver 3 enlaces directos.

– Crea y envía tu primera campaña

– Crea tu primera lista de suscriptores

– Empieza a construir tu audiencia generando formularios de suscripción.

Una vez que hayas enviado tu primera campaña, el panel mostrará por defecto las estadísticas. Será en la parte izquierda donde tengamos el menú principal.

#2 – Cómo crear tu primera lista

El primer paso en mailchimp es crear una lista. En esta lista tendrás los emails de las personas que se suscriben al newsletter. Solo tienes que pinchar ‘create list’ para después introducir los datos sobre la lista.

Los datos que tendremos nos pedirá introducir en nuestra lista son los siguientes:

List name: Nombre de la lista. Por ejemplo, suscriptores de la tienda.

Default from email: El email desde el cuál se enviará el newsletter y verá el que lo recibe. (Recomiendo crear email específico)

Default fron name: El nombre que verá como emisor el receptor. (Recomiendo poner el nombre de la marca)

Reminder people how they got: A la gente se le olvida por qué reciben los newsletter. Puedes poner: Estás recibiendo este email ya que te has suscrito al newsletter de {marca}

Una vez rellenados los datos puedes configurar para que mailchimp te envíe alertas sobre tus campañas al email. Mi recomendación es eliminar toda notificación o como mucho recibir una vez al día, ya que puede resultar pesado.

Si ya tienes una lista preparada, es el momento de importarlos. Pincha en ‘add suscribers’ >> import suscribers. Podrás copiar y pegar los datos desde excel o subir un csv con tus emails. También existe la opción de utilizar el plugin de mailchimp para wordpress o usar otras aplicaciones.

Y si lo prefieres, puedes añadir suscriptores uno a uno de forma manual. Puedes crear tantas listas como quieras.

Segmenta tus listas. Creando diferentes grupos en cada lista, podrás personalizar el contenido de tus emails para distintos tipos de usuarios. Por ejemplo, puedes enviar un newsletter diferente a alguien que ya es cliente o a alguien que todavía no te haya comprado. La personalización consigue mejores tasas de apertura y clicks.

#3 Cómo colocar el formulario de registro

Desde mailchimp podemos crear formularios de registro para ponerlo en nuestra web. No necesitas saber de programación o ser informático, es muy sencillo. Primero pincha en “Lists”. Verás la lista que has creado y si pinchas de nuevo en la flechita donde pone “Stats”, se abrirá un desplegable que pone ‘Sign up forms’.

Podemos elegir entre estas tres opciones:

  • General forms: Aquí es donde generaremos nuestros formularios y mensajes de suscripción.
  • Embedded forms: Con esta opción podremos crear un formulario que nos generará un código html para incluir en la web. Si tienes un blog, te recomiendo insertar este formulario en el sidebar o debajo de cada post.
  • Suscriber Pop-up: Mi recomendación si eres una tienda online es que crees un pop-up para tu ecommerce ya que funciona muy bien para captar posibles clientes si les ponemos un ‘gancho’ atractivo (oferta para primera compra, concurso…). Sin embargo recomiendo la herramienta Sumome para crear el pop-up.
  • Form integrations: Integración del formulario en otras plataformas.

Elige “general forms” para personalizar y configurar todos los formularios. Cuando el usuario se suscriba, recibirá diversos mensajes que tendrás que personalizar, también los formularios y los emails de respuesta: El correo de gracias, de confirmación, de bienvenida…

Para personalizar cada email y formularios tienes tres pestañas:

  • Build it: Aquí debes colocar los campos que quieres que el usuario rellene. Podrás modificar los textos de los campos visibles e incluso añadir una imagen de cabecera.
  • Design it: Aquí elegirás el color del fondo, los colores de los botones e incluso el tipo de letra y su tamaño.
  • Translate it: Aquí tienes la opción de traducir desde el inglés los textos por defecto.

Consejos:

  • Revisa a la perfección el contenido y diseño de cada formulario.
  • Comunica en segunda persona del singular.

Has llegado al final. Ahora es el momento de empezar a crear tu primer newsletter.

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