Nuevos Artículos en profundidad o In-Depth Articles de Google

Google (Search Engine Results Pages, Páginas de Resultados de búsqueda), realizado en agosto de 2013 exclusivamente en Google.com (in english).

Este cambio supone la inclusión al pie de los resultados, antes del paginador, de un nuevo widget de contenido diferenciado y sometido a algunas propiedades algorítimicas propias, diferentes a las de los resultados orgánicos tradicionales.

Este contenido consiste en tres artículos en profundidad que se muestran con una foto de dimensiones considerables, un título y un extracto de 183 caracteres (40 más que la actual “meta description”); así como el nombre del medio de referencia donde se ha publicado el contenido, la fecha y un enlace a otros términos genéricos para los que Google ha indexado “in depth articles”.

Artículos en profundidad o In depth articles

Además, a fecha de hoy, 17 de diciembre de 2013, también permite desplegar más artículos de este tipo, hasta un total de 10.

Ver más artículos en profundidad

La búsqueda concreta de artículos en profundidad se puede realizar agregando el parámetro &ida_m=1 a la url de búsqueda de Google (que deberá llevar, claro, el parámetro ‘q’ para la búsqueda). Por ejemplo tenemos estas urls de búsqueda de “in-depth articles” para el término “app”: https://www.google.com/?hl=en#hl=en&ida_m=1&q=app

¿Pero qué implicaciones tiene para el SEO este nuevo widget de segmentación de resultados de búsqueda dentro de Universal Search?

Según Google, en su post de presentación de esta funcionalidad, un 10% de los usuarios del buscador realizan diariamente consultas (o necesitan información) sobre términos de amplia temática, es decir, consultas muy genéricas, que en la intención de búsqueda del usuario llevan implícitos recuperar información muy relevante y de mucha calidad sobre un tema vasto y complejo.

¿Por qué este cambio? Veamos, lo que ha ocurrido tradicionalmente con los términos de búsqueda muy genéricos es que los CTR siempre han sido muy bajos, o bien los primeros resultados de búsqueda copaban la mayoría de clics en el tradicional triángulo de oro.

Estudio de eye tracking y patrones de clic en las SERP de Google
Estudio de eye tracking y patrones de clic en las SERP de Google, por Enquiro y Eyetools.
Es evidente que con este widget, cuando el usuario realiza scroll y los primeros resultados han sido ya desestimados, invita a encontrarse con otro tipo contenidos que responden a esa necesidad de información tan genérica.

De ahí también la nueva forma de mostrar estos resultados, tan llamativa, alejada de la apariencia de los anuncios de PPC, o de otros tipos de resultados con imagen, como las noticias en el Widget de Google News, que podría confundir al usuario al interpretarlos como publicidad de Google, como a veces ocurre para el usuario menos ducho en el uso del buscador.

Marissa Mayer
Marissa Mayer, vicepresidenta de productos y Experiencia de Usuario en Google
En el afán de Google por mejorar la experiencia de usuario con su producto, parece que estos artículos juegan un papel relevante para evitar el paso a la segunda página, donde la tasa de abandono o refinamiento de búsqueda se incrementa, y por tanto la experiencia de usuario se resiente.

El tiempo es oro. Alrededor del 90% de los clics en resultados de búsqueda son en la primera página de resultados. Por tanto, parece razonable pensar que Google quiera mejorar los niveles de satisfacción de esta página tan importante, para keywords de tanta incertidumbre.

Esta nueva funcionalidad de artículos en profundidad estará pronto disponible en Google España, y sin llegar a ser una gran revolución, podría suponer que los sites optimizados ganen más visibilidad e incrementasen ligeramente su tráfico orgánico.

Según este post de Neil Patel, la optimización del site para los “in-depth articles” supuso un incremento de más del 10% en el tráfico orgánico. Cifras nada desdeñables en el entorno de las SERP, cada vez más cambiante, más personalizado, menos sujeto a las reglas SEO tradicionales, y por tanto, más competido.

Así pues, resulta imprescindible que conozcáis cuáles son sus puntos clave, algunos desvelados por dicho artículo, de los que me hago eco aquí, así que ¡sigue leyendo!

Según Google en el citado post de presentación, los requisitos de optimización de un sitio web para “Artículos en profundidad” son los siguientes:

1. Artículo de calidad sobre un término amplio.

Entran en juego el caballo de batalla de Google y la manida frase “el contenido es el Rey”, pero además, es importante que el tema sea amplio, o tratar de forma exhaustiva un punto de vista o un aspecto del tema en cuestión.

Debemos pensar que esos términos de búsqueda genéricos que “activarán” la aparición de “In-depth articles” son temas de amplio espectro temático: “Economía”, “Apps”, “Tsunami”…

Veamos algunos ejemplos.

El término “economy” activa los artículos en profundidad.

https://www.google.com/?hl=en#hl=en&q=economy

También lo hace el término “stock martket”
artículos en profundidad, ejemplo de “stock martket”

https://www.google.com/?hl=en#hl=en&q=stock+market

Es importante analizar qué tipo de artículos están obteniendo visibilidad. Un rápido vistazo nos desvelará que en efecto se trata de artículos extensos, sobre temáticas muy amplias (o “broad terms”), pero además, Google trata de “democratizar” estos tres resultados, aportando artículos con puntos de vista u orientadas a aspectos diferentes y concretos del término genérico. Para “Economía”, encontramos un artículo sobre economía sostenible, una app de economía…
Pero el término, también genérico, “forecast”, no activa el widget. Ni tampoco el término más específico “stock market economy”.
Comparamos una vez más, y el término “national economy”, sí lo activa; pero no algo más específico como “national economy 2012”.
El porqué a este comportamiento debemos predecirlo por la directriz de Google sobre que el término sea de temática amplia, pero también sobre la intención de la búsqueda.

Es decir, la búsqueda “forecast”, aunque genérica, no indica la necesidad del usuario de leer un amplio artículo sobre los métodos de previsión meteorológica o la historia de esa ciencia. Pero “stock market forecast”, mucho más específica sí denota una intención del usuario por consumir un artículo en profundidad sobre este tema.

2. La calidad del artículo

Aunque no lo comenta Google, se lee también entre líneas con su requisito de “artículo de calidad” y el requisito que luego veremos sobre la autoría (Authorship), que la autoridad y Trust Rank del site es un factor importante.

Esto nos lleva a pensar dos cosas. La primera, que los grandes beneficiados de este cambio en las SERP serán los medios de comunicación, tanto generalistas como especializados, con capacidad para crear artículos de calidad, con fuentes contrastadas, y puntos de vista autorizados.

Por lo tanto, estamos hablando de sites donde los contenidos están sometidos a un proceso editorial y cuentan con una reputación basada en su histórico de Page Rank y Trust Rank.

Asimismo, como luego veremos, cobra importancia (como lo lleva haciendo desde hace más de un año), la autoría del artículo.

Se desprende también como conclusión acerca de ese requisito, que el contenido deberá ser de carácter “evergreen”, es decir con una obsolescencia de la información muy baja. Sin duda, un factor para la calidad del contenido sobre un tema amplio.

3. Marcado Article de Schema.org

schema.org Article

Este marcado sirve para artículos de noticias, editoriales y artículos de opinión, reportajes y otros artículos de investigación, entre otros.

Google exige este marcado de microdatos, y además, parece requerir que se haga a nivel de código HTML, y no con el marcado automático de “Data Highlighter” o Marcador de Datos.

Como veréis las propiedades de este tipo de microdato son muy numerosas.

¿Cuáles sería por tanto preciso incluir?

Para responder a esta pregunta he investigado un medio que aparece repetidas veces en el widget de in-depth article: El Wall Street Journal.

Analizando los datos estructurados que tiene implementados, con la herramienta Rich Snippets Testing Tool observamos que no cumple este requisito de utilizar el microformato Article (ni tampoco otros requisitos, como la autoría, o el etiquetado del logo…)

Pero hay unas propiedades “imprescindibles”, que tienen toda la lógica para un artículo de este tipo, y que coinciden con los elementos del artículo que el Data Highlighter permite etiquetar de forma automática.

Después de analizar varios artículos de varios medios estadounidenses, las propiedades que veo necesarias son las siguientes (podría equivocarme y sobrar o faltar algunas, pero hasta que no se lance en España, no lo podré corroborar):

headline –> Título del artículo
description –> Un extracto, podría ser la meta description
image –> La imagen de apertura del artículo.
url
inlanguage –> es-ES, en el caso de España en español.
autor –> evidentemente, el autor del artículo.
datemodified –> Fecha de modificación.
datepublished –> fecha de publicación.
usageterms –> URL con las condiciones generales de utilización del sitio
articlesection –> La categoría del artículo, por ejemplo “Política”, “Cultura”…
thumbnailurl –> url de un archivo de imagen del artículo.
copyrightyear –> año en que se publicó el artículo
articlebody –> cada párrafo del artículo lleva este marcado.
about –> para cada tag del artículo, si las tuviera
keywords –> podrían usarse las “meta keywords”, o mejor, las news_keywords (solo para los contenidos que tienen este campo habilitado de Google News).
associatedmedia –> http://schema.org/imageobject –> Con este otro marcado etiquetaremos las imágenes del artículo.
copyrightholder –> http://schema.org/organization –> Con ete otro marcado etiquetaremos el nombre del medio.

4. Autoría del artículo

Autoría de los artículos en profundidad

La implementación de la autoría es muy sencillo y basta con enlazar el artículo con el perfil de Google Plus de su autor, donde deberá haber indicado que colabora en el sitio web en cuestión. De esta forma Google verifica y certifica la autoría del artículo.

Sobre la autoría podríamos hablar largo y tendido en otro post, pero es importante resaltar que el Author Rank es la nueva y poderosa apuesta de Google por mejorar la calidad de los resultados de búsqueda y combatir el spam de contenido de baja calidad, entre otros objetivos…

Así que parece razonable pensar que la popularidad del autor, su frecuencia de publicación, la popularidad de sus contenidos y el universo semántico de esos contenidos sobre los que escribe tendrán una notoria influencia para el algoritmo de los Artículos en Profundidad.

5. Paginación del artículo

Si el artículo está paginado, se deberá indicar con el marcado rel=”next” y rel=”prev”. Aquí un ejemplo de site que utiliza correctamente esta directriz de paginación (es.ign.com/feature/11803/reportaje-top-15-peliculas-fantasia-aventuras-el-hobbit/2)

Pero leamos entre líneas…

Los artículos que se suelen paginar son muy largos. ¿Nos está queriendo decir Google que los artículos de mucha longitud tendrán un trato preferente? Analizando los artículos que se muestran ahora, y las conclusiones a las que llega Neil Patel en su post (una media de 2.183 palabras por artículo), parece ser que sí.

6. Información sobre el logo de la organización

Para esto se debe utilizar otro tipo de microdato específico para logos

7. Otras directrices

Hablamos de las directrices SEO habituales de Google, especialmente las señales sociales del artículo, y que todo el contenido como imágenes, vídeo, etc. esté perfectamente accesible; sin restricción bajo una suscripción o métodos de acceso e identificación.

De momento, tenemos que seguir esperando a que esta funcionalidad esté disponible en nuestro país. Por lo pronto será importante comenzar a optimizar nuestros sitios de contenidos conforme a estos requisitos, pero sobre todo el principal: contenido de mucha calidad.

Echando un vistazo rápido a los medios y artículos con visibilidad en este widget de “In depth article”, veremos que ninguno cumple ni siquiera un par de esas directrices, tales como el marcado del logo, la autoría y el microdato Article.

¿Por qué entonces Google los muestra? Porque los principales factores de Google para los artículos en profundidad son, al menos a día de hoy en Google.com, el medio editor, el artículo y su calidad, y su adecuación a un término de búsqueda amplio.

¡A trabajar!

Publicado el