Las 5 claves que debe tener la home de tu tienda online para aumentar tus ventas

Conseguir visitas que lleguen a tu tienda online no es tarea fácil.

Tienes que diversificar tus fuentes de atracción y explotar aquellas que más ventas atraen a tu tienda: anuncios en Adwords o facebook, redes sociales, blogs, email, posicionamiento en Google, bloggers…Los anuncios de pago por click tienen un coste y atraer tráfico desde las demás fuentes requiere tiempo, esfuerzo y trabajo (lo que también supone un coste, y normalmente suele resultar más elevado que el pago por click).

Toda esa inversión que haces en estos medios para atraer visitas a tu tienda la echarás a perder si tu web no está totalmente orientada a la venta.

Cada detalle, debe estar en el lugar perfecto, y cumplir con las características necesarias para no perder ni una sola posible venta.

Tu reto debe ser conseguir que el mayor número de ventas por visita.

Aunque no se puede subestimar ninguna una sola página de tu tienda online (como puede ser el checkout), la home es una de las más claves, ya que lo más seguro es que la mayoría de tus visitas aterricen por primera vez ahí.

De hecho, en algunas tiendas online, más del 70% de las visitas comienzan desde la home, por esto hay que poner un esfuerzo ‘extra’ en optimizarla.  Aunque, no olvides, que también hay un porcentaje bastante alto de visitas que seguramente lleguen a través de las fichas de un producto concreto de tu tienda online.

Es tu escaparate principal. Donde el cliente potencial decide entrar o largarse para no volver nunca más. Si tanto te cuesta atraer a ese cliente, ahora tienes que conseguir hacerle pasar para que mire lo que tienes ‘dentro de tu tienda’. Porque si se va, lo más probable es que es posible cliente no vuelva nunca.

Los 5 elementos claves para conseguir una home irresistible:

Ahora que ya conoces la importancia de tener una home que invite al usuario a entrar, a ‘darse un paseo por tu tienda’,  te voy a enumerar la serie de elementos clave que tienes que tener en cuenta para tener una home en tu tienda online que incite a la venta.

Allá vamos!

1.- Deja claro quién eres y qué haces

Es importante que los mensajes de tu marca estén súper claros en la home. Y más si tu marca no es muy conocida. La página principal tendrá que comunicar quién eres y qué ofreces.

Un estudio de Kiss Metrics demostró que los usuarios que no entienden una web en los primeros 7-8 segundos, la abandonan. Por eso debes conseguir una home muy clara.

Pero incluye solo los mensajes clave, después ya podrás desarrollar esta información en la página ‘sobre nosotros’.

Además el diseño tendrá que ser atractivo y amigable para tu público objetivo.

Camicities es una tienda online que ofrece camisetas de ciudades diseñadas por diseñadores locales. En la home, debajo de su logo, se puede ver el mensaje principal ‘City t-shirts by local designers’.

Además desde el menú te ofrece la posibilidad de acceder fácilmente a más información.

2.- Si no ofreces credibilidad y confianza no te comprarán

Todavía hay mucha gente que no se fía de comprar en internet. Algunos nunca pagan con tarjeta y solo lo hacen con Paypal. Otros tampoco se fían de Paypal.

Es muy importante que el cliente potencial confíe en tu tienda, en su seriedad y seguridad a la hora de pago.

Testimonios de clientes, garantías o las publicaciones en medios son algunos ejemplos que generan confianza y que te recomendamos incluir en tu web. Además, es importante que las distintas formas de pago que ofreces también estén presentes.

En el siguiente ejemplo de de la tienda online Singularu.com, que hace joyas personalizadas, podemos ver todos estos elementos de credibilidad, seriedad, confianza:

– Publicaciones en medios

– Garantía de calidad

–  Información sobre devoluciones

– Iconos gráficos de compra segura

3.- Ayuda al usuario a encontrar lo que busca y a no perderse

Tienes que ponerle todas las facilidades posibles al usuario que visita tu tienda online. Un árbol de categorías puede ser lo más adecuado, y si tienes muchos productos, puedes incluir las subcategorías también, como hace por ejemplo ASOS.

Puedes añadir también un buscador si dispones de muchos productos. Pero que sea efectivo, ya que en muchas tiendas online funcionan muy mal y solo generan frustración.

4.- Anímale a que haga el primer click

Llama la atención de los usuarios para que den el primer paso e interactúen con tu página. Para lograrlo puedes destacar las últimas ofertas, rebajas, los productos más vendidos, o las categorías que más se compran de tu tienda.

Un buen ejemplo lo tienes en weareknitters.com mostrando sus kits más vendidos.

ASOS, como si de un magazine se tratase, intenta captar la atención a través de contenido diverso.

Hace alusión a las rebajas, a la moda para verano, a los jerseys disponibles…El objetivo es que el usuario pinche y no abandone la página.

5.- Captación de emails

Es importante conseguir los emails de los usuarios con una gancho o incentivo en algún apartado de tu home e incluso de la página de categoría o producto. En el siguiente ejemplo puedes ver cómo ‘Makedoonia’ muestra en una ventana con un incentivo con el fin de que los usuarios se suscriban.

Aunque la mayoría de visitas pasan por nuestra home, es también es importante que el resto de nuestras páginas muestren elementos de interacción, credibilidad y confianza y generación de leads (conseguir correos).

Además, es totalmente imprescindible que la web esté adaptada a todos los dispositivos para mejorar la experiencia de usuario, es decir, necesitas una tienda online con diseño responsive.

Tampoco te olvides de incluir los iconos de redes sociales. Muchas personas entran en las webs para acceder a sus páginas de Facebook, ya que su buscador es malísimo. Y así podrás establecer contacto desde otro canal.

En resumen, estas son las 5 claves imprescindibles que debe cumplir la home de tu tienda online:

1.- Incluye los mensajes clave de la marca: quién eres y qué vendes. Y no te olvides de que el aspecto de la tienda sea súper atractivo para tu público.

2.- Gánate la confianza del usuario con testimonios, iconos de seguridad en los pagos, garantías, información de compra, etc. Que no tenga dudas en cuanto a la seriedad del negocio.

3.- Facilítale al usuario la búsqueda con categorías, y si tienes muchos productos, de subcategorías.

4.- Incluye distintos ‘ganchos’ para conseguir la primera interacción del usuario: productos más vendidos, rebajas, categorías de producto o selección de productos por estilo, por ejemplo.

5.- ¡No dejes de captar emails! Añade un pop-up o un apartado con un gancho para que el usuario deje su email. Fomentarás la venta y podrás comunicarte con el cliente potencial a través del email.

Nunca dejes de probar

Cada tienda online es distinta y tiene un público diferente. Para poder dar con las teclas que te hagan conseguir aumentar las conversiones de tu tienda tienes que probar y probar.

Si de cada 100 personas que visitan tu web te compran un 1%, obtendrás 1 venta de cada 100. Si consigues aumentar ese porcentaje a un 2%, ya habrás doblado tus ventas. De 100 visitas te comprarán 2.

¿Y cómo puedes aumentar este porcentaje?

Probando y probando. Y después optimizando.

Conozco muchos casos de personas que tlanzan su tienda online y se quejan de que no venden lo suficiente sin hacer pruebas ni modificar ningún elemento. Vete probando poco a poco para poder identificar qué funciona mejor para tu marca y producto.

Así podrás mejorar las conversión y aumentar tus ventas. Y por consiguiente, mejorarás la rentabilidad de tu negocio. Es una de las claves para que funcione.

“El crecimiento es un proceso de prueba y error: es una experimentación” – Benjamin Franklin

 

Si te ha gustado el post, compártelo con otros emprendedores online en redes sociales. Y si tienes alguna clave más o crees que falta alguna en este post, comparte un comentario abajo. ¡Gracias!