Guía paso a paso para exprimir Snapchat y conectar con tu audiencia

La primera vez que hablé sobre Snapchat fue en diciembre del 2013.

En EEUU había pasado de ser una red social que usaban los adolescentes para hacer sexting (enviar mensajes eróticos) a coger muchísima fuerza.

Creé mi cuenta pero ahí se quedó.

Hace unos cuantos meses la recuperé para trastear y hacerme con ella, teniendo en cuenta su boom en EEUU y ahora también en Europa para temas de marketing y moda.

Aunque tengo que reconocer que me ha costado bastante hacerme con ello.

Creo que es la red social menos intuitiva que he probado nunca, aunque una vez que lo empiezas a pillar, descubres las infinitas posibilidades de creatividad que tiene y su gran potencial para conectar con la audiencia.

Y además engancha.

Pero iré al grano. Voy a enseñarte cómo se utiliza y las posibilidades para hacer marketing que tiene la aplicación Snapchat para tiendas online de moda.

Ahora es el momento

Si tienes una marca que cuenta con un público que tiene entre 16 y 25 años, Snapchat es para ti.

Conozco algunas marcas de moda que consiguieron muchísimos seguidores en Instagram por ser pioneras. Los nuevos usuarios, todavía sin estar habituados a aquellas fotos tan estéticas que contaban historias, interactuaban muchísimo con las marcas.

Las que supieron estar en el momento concreto, pudieron aprovechar para conectar con su audiencia y crear una comunidad importante de seguidores.

La fidelizaición que consiguieron esas marcas al principio era muy alta.

Ahora, como con todo, ya nos hemos acostumbrado a Instagram.

Cuesta más que nos sorprendan.

Y teniendo en cuenta que casi todas las marcas de moda están ahí, sobresalir entre tanto ruido e impactar es casi misión imposible.

¡Por eso tienes que aprovechar el momento con Snapchat!

Más y más gente se está sumando a este red social en España. Es ahora el momento de sorprender.

En esta guía te voy a enseñar todo lo que necesitas para empezar con buen pie y crear relaciones con tu audiencia.

Lo he investigado y utilizado a fondo para poder resumirlo todo en esta pequeña guía.

Y lo mejor de todo, es que te va a permitir dar rienda suelta a tu creatividad.

¿Te animas a emprender esta aventura?

No están las españolas. es tu momneto en serio

¿Qué es Snapchat?

Snapchat es una aplicación móvil con la que puedes compartir videos (máximo 10 segundos) y fotos hechas al momento con tus seguidores.

En los videos y fotos puedes añadir filtros, incluir emojis, dibujar o incluir textos.

Estas fotos y videos que compartes se acumulan formando ‘tu historia’ que incluirá lo que has compartido en las últimas 24 horas y después se borrará automáticamente.

Por lo que los usuarios, solo podrán ver lo que has compartido las últimas 24 horas.

También tienes la posibilidad de compartir de forma privada con tus seguidores fotos y videos que tengas guardados anteriormente, y que solo podrán verlos una vez.

También puedes chatear de forma privada (e incluso si el contacto está también en línea hacer un ‘Facetime’). Los mensajes privados se eliminan una vez que son leídos.

DATOS ESTADÍSTICOS

  • Snapchat está creciendo en todo el mundo de manera impresionante.Tiene más 100 millones de usuarios activos cada día
  • Se crean unos 500 millones de historias al día.
  • El 65% de los usuarios lo utiliza a diario
  • Se comparten 8.796 fotos por segundo
  • El 71% de los usuarios tienen menos de 34 años
  • El 45% tienen entre 18 y 24 años
  • El 70% son mujeres
  • Sólo el 1% de las personas que se dedican al marketing digital lo utiliza. ¡oportunidad a la vista!

Y va in crescendo.

CARACTERÍSTICAS DE SNAPCHAT

Ya te he dicho que es ‘0’ intuitiva.

Por lo que te pido paciencia. Aquí van algunas características que tiene:

  • Sólo puedes subir videos con una duración máxima de 10 segundos
  • No puedes compartir con tus seguidores fotos o videos que tengas ya guardadas en tu teléfono.
  • No puedes saber cuántos seguidores tienes
  • No puedes vincular tu cuenta de Snapchat a ninguna otra red social, por lo que conseguir nuevos seguidores cuesta.
  • Cada usuario tiene una puntuación que se incrementa cuanto más utilices la app Snapchat (no tiene nada que ver con el número de seguidores).

Para seguir a alguien en Snapchat tienes 4 opciones:

– Buscar el nombre de usuario en la aplicación.
– Añadir el usuario desde los contactos de tu teléfono
– Subir la foto con el código snapchat que quieras seguir. El código Snapchat es una especie de código QR que al crear la cuenta tendrás de tu perfil.
– Buscar otros usuarios cercanos por ubicación.

 

¿Qué puedo publicar en Snapchat?

Lo que más me gusta de Snapchat es que te permite usar la creatividad sin límites.

Es el momento de ser creativo, divertir y seducir a tu audiencia. ¡Que vean lo que molas!

Olvídate de las promociones y campañas aburridas. Tienes que mostrar quién eres, qué haces y por qué eres guay.

Debes humanizar tu empresa.

Los usuarios de esta red quieren ver gente real, no más anuncios de TV. Quieren emocionarse.

Aquí unas cuantas ideas.

 

1.- Concursos

Snapchat es una app perfecta para hacer concursos en tiempo real, grandes marcas la utilizan para informar sobre concursos y hacer participar a sus seguidores para conectar con ellos, darles confianza y no estar todo el día intentando únicamente venderles algo.

 

2.- Cupones descuento

Los cupones de descuento son una buena incentiva para que te compren en tu tienda online, y si le añadimos la urgencia que supone que esté visible y vigente solo durante 24 horas, el efecto puede ser doble.

Aquí vemos un ejemplo súper original de grubhub. Subieron varias capturas formando una creativa forma para ofrecer descuento en la pizza creando expectación.

3. Hazles reir

¿Qué mejor que alguien te recuerde que haciéndole pasar un buen momento.

La gente en Snapchat está para divertirse, pasárselo bien.

Atento a este ejemplo. Como he explicado al principio Snapchat se usaba para enviar mensajes eroticos al principio. Esta marca de pizzas ha jugado con eso. ‘Snapchat sirve para mucho más que para hacer ‘sexting’. O eso nos han dicho…

Genial.

4. Influencers

Busca bloggers embajadoras que promocionen tu cuenta. Ahora es el momento en el que las fashion bloggers están empezando a potenciar las relaciones con sus seguidores a través de la app y es una buena oportunidad para que colabores con alguna blogger de moda afín a tu marca para que muestre tus prendas. Snapchat tiene un impacto inmediato entre los usuarios y además engancha porque tiene ese toque de morbo. Aprovecha las miradas de los fans de las blogueras para que conozcan tu marca. Mira este ejemplo de los bloggers “Viste la calle“.

 

5. Mostrar el backstage

¿Qué pasa cuando trabáis? Conocer el backstage, a los trabajadores, cómo se hace cada producto y en general los entresijos de las marcas es algo que les gusta a tus seguidores. Es una forma de conectar con ellos porque transmite cercanía, transmites los valores de empresa y empatizas con tu audiencia. A las personas les gusta curiosear y conocer lo que hacen las personas que están detrás de una empresa, si no, mira cómo triunfa Gran Hermano en España…

En este snap salgo yo en la ofi 

6. Atención al cliente

Varias marcas han empezado a utilizar Snapchat como canal de atención al cliente, ya que esta red social añade una dimensión extra y en la que las interacciones que haces con la marca son exclusivamente privadas.

Un ejemplo claro que han compartido en el blog 40 de fiebre de este servicio al cliente fue la campaña que Amazon creó para el BlackFriday, donde, además de lanzar la promoción un día antes que al resto de usuarios que no formaban parte de la plataforma, estuvo resolviendo dudas sobre las devoluciones de las compras, descuentos, etc.

7. Crea expectación de tus eventos y campañas

No hay nada más intrigante y que sea más adictivo que crear expectación sobre campañas, eventos y novedades de la marca a través de “filtraciones”.

Harás que tus seguidores estén pendientes de sus smartphones, se intriguen y quieran conocer más a fondo lo que les ofreces. Además, puedes hacer que sigan en vivo un evento o el lanzamiento de una nueva colección.

LA HOJA DE RUTA PARA COMENZAR

1.- Crea ahora mismo tu cuenta e empieza a investigar.  

Busca otras marcas que estén en Snapchat que sean inspiradoras. A la competencia. a otros sectores. ¿Qué están haciendo en Snapchat? ¿Cuáles son sus objetivos?

Aquí tienes mi lista de los que más me gustan. Muchos son americanos, pero para inspirarse cualquier cosa vale: Birchbox, McDonals, Amazon, Evian, Asos

2.- Promociona tu cuenta. ¿cómo?

Di en otras redes sociales en las que ya tengas una comunidad de fans que te sigan también en snapchat. Puedes crear urgencia para que te sigan contando algo en exclusiva o dando una sorpresa únicamente por esa vía.

Puedes promocionar tu canal de snapchat también enviando un newsletter a tu lista de suscriptores.

3.- Establece una periodicidad de publicación realista y hazlo.

Al igual que en otras redes sociales, blog y en general en cada acción de marketing que realizas para tu tienda online de moda, es aconsejable seguir un calendario editorial y ser constante y coherente con las publicaciones que haces. Se realista y propón acciones que sabes que vas a poder hacer. Puedes empezar por ejemplo enviando un snap a la semana, y a medida que pase el tiempo y veas qué tal funcionan tus contenidos, tú mismo sabrás si es hora de darle más caña a esta red social y potenciar los canales sociales con los que mejor conectes con tu audiencia.

4.- Empieza a publicar contenido creativo, diferente y excepcional. ¡Fideliza!

La imaginación no tiene límites. Pero si estás bloqueado y no sabes qué publicar, siempre puedes “espiar” a otras marcas parecidas a la tuya e inspirarte para crear tu propio contenido.

 

En resumen, ahora es el momento de que tú tomes la acción y empieces a exprimir esta app tan de moda, destacarás de tu competencia innovando y conectarás mucho más con tus potenciales clientes para fidelizarles y estar en el top of mind.

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