Descarga la guía para crear un plan de marketing online

Este ebook lo hemos creado con el fin de que sirva de guía para todos aquellos que queráis crear vuestro propio plan de marketing digital o mejorar los resultados de vuestra estrategia actual.

También te servirá para que te puedas plantear esas preguntas clave que permitirán mejorar tu desempeño y lograrán ponerte en el camino adecuado para lograr tus objetivos.

Esta guía te ayudará a…

Mejorar resultados
Mejorar tu actual desempeño de marketing en el entorno online
Aprender a analizar tus estrategias y tácticas
Aprender y obtener conclusiones de las mejores prácticas
Además incluimos consejos prácticos para que lo tengas más fácil a la hora de incorporar estas prácticas a tu plan de marketing del año que viene.

¿Para quién hemos escrito este ebook?

Para cualquier persona que gestione o quiera gestionar el marketing digital de una empresa, sea grande o pequeña.

Dueños de empresas
Profesionales autónomos
Profesionales del marketing
Especialistas del marketing digital:Estrategas social media, community managers, profesionales del SEO, etc.
Consultorías y agencias
DESCARGA A CONTINUACIÓN NUESTRA GUÍA GRATUITA PARA REALIZAR UN PLAN DE MARKETING ONLINE

¿Por qué necesitas un plan de marketing digital?

Crear un plan de marketing online independiente de tu plan de marketing offline no tiene demasiado sentido, ya que no es así cómo tus clientes perciben el negocio. Sin embargo, si tenemos en cuenta que todavía las empresas están en plena transición hacia el entorno digital, crear un plan de marketing online independiente será necesario para conseguir un esquema más claro que sirva hasta que el marketing digital o los procesos digitales del negocio se perciban como parte íntegra del mismo.

En la siguiente lista puedes ver 8 razones por las cuales necesitas una plan y una estrategia digital. Continuamente podemos ver estos problemas en empresas en la cuales no tienen un plan de marketing digital o no tienen definidos los responsables de cada acción.

Problemas frecuentes que surgen cuando las empresas no tienen una plan digital definido:

1.- No tienes una dirección marcada: Si no tienes objetivos estratégicos definidos para lo que quieres conseguir en el entorno online en aspectos tan importantes como ganar nuevos clientes o profundizar las relaciones con los actuales, no conocerás los recursos que necesitas para poder lograrlos.

Tampoco sabrás cómo conocer si estás yendo por el buen camino para conseguirlos.

2.- No conoces la demanda online de tus productos/servicios: Puedes sobreestimar la demanda de tus productos/ servicios en el entorno online si no los has analizado. Tampoco

conocerás las características del entorno en el que vas a competir, ya que va a diferir en muchos aspectos del entorno offline (perfil y comportamiento del consumidor, competidores,

propuestas de valor y las oportunidades de invertir en comunicación variarán)

3.- Tus competidores aumentarán su cuota de mercado: Si no destinas los recursos suficientes a tu estrategia de marketing digital tus competidores irán ganando cuota de mercado en el

entorno online.

4.- No cuentas con una sólida propuesta de valor: Una propuesta de valor online bien definida diferenciará a tu marca y a tus productos/servicios de tus competidores, animando a tus clientes actuales y a los nuevos a interactuar con tu marca.

5.- No conoces a tus clientes lo suficiente: Existen herramientas digitales que permiten medir mejor que nunca las acciones de marketing que llevamos a cabo. Además de Google Analytics, necesitarás más herramientas para conocer el sentimiento de los consumidores respecto a tu marca, para después identificar los puntos débiles de ésta y corregirlas.

6.- Tus acciones de marketing no estarán integradas. El medio digital cuando mejor funciona es cuando está adecuadamente integrado con otros medios tradicionales.

7.- Planificar qué personas serán las encargadas de gestionar. Es importante conocer qué tipo de perfiles necesitas para gestionar cada parte del plan. En el caso de estar tú solo este punto no te hará falta y además gozarás de más flexibilidad.

8.- Estás malgastando el tiempo y el dinero: Si no tienes un plan, no estarás optimizando el tiempo y los recursos monetarios invertidos.

guia_rapida_plan_marketing_digital-1

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una plan de marketing digital es una estrategia para tu marca llevada a cabo en el canal online que requiere determinar un público objetivo específico y una propuesta de valor en base a las preferencias del consumidor. Una adecuada integración entre canales será muy importante para su éxito.

Nuestra plantilla integra los siguientes 5 pasos para crear el plan de marketing:

1.- Análisis de la situación. ¿Dónde estamos ahora?

En este primer paso crearemos un análisis DAFO específico para el entorno online una vez revisados aspectos clave del micro entorno como los consumidores, los competidores o los

intermediarios que forman el mercado online.

2.- Fijación de objetivos. ¿Hacia dónde nos dirigimos?

Describiremos una visión para el canal digital y fijaremos objetivos específicos relevantes como pueden ser el incremento en ventas o el ahorro de costes.

3.- Fijación de estrategia. ¿Cómo vamos a llegar allí? En el tercer paso definiremos cómo conseguir los objetivos fijados en el paso dos.

4.- Descripción de las tácticas que utilizaremos a través de las herramientas de comunicación:

Detallaremos cómo definir las tácticas que nos servirán para alcanzar objetivos

5.- Acciones y control:

En el apartado de acciones y control definiremos los planes de acción, y los procesos de gestión y sistemas que necesitará el plan. Respecto al control, describiremos cómo utilizar

herramientas de análisis para evaluar el cumplimiento de los objetivos.

Publicado el