6 estrategias infalibles para dar salida a todo ese stock sin vender en Black Friday

¿Te suena el témino “Black Friday“? Seguro que a estas alturas, ya sabes lo que es. Pero hasta hace unos poco años, era algo que en España no se solía celebrar entre los comercios y prácticamente los consumidores no conocían.

Según Wikipedia, se le llama “Viernes negro” al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias y se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. 

Gracias, sobre todo a internet y las nuevas tecnologías, este tipo de tendencias y costumbres que nos llegan desde EEUU, están empezando a tener mucho éxito entre las tiendas online españolas.

El Black Friday, que tiene el consumo como principal protagonista gracias a la aplicación de descuentos, empezó a celebrarse en España en 2012 de la mano de cadenas como StradivariusOysho y Blanco.

Nosotras ya llevamos un par de años creando y desarrollando estrategias de venta para las campañas de Black Friday.

De hecho, la moda española, ya empieza a calentar motores para recibir este esperado día que es clave para la reactivación del consumo.

POR QUÉ DEBERÍAS APROVECHAR AL MÁXIMO EL BLACK FRIDAY

En el calendario, estas fechas suelen ser muy importantes para las tiendas online que gestionamos.

Cada vez cuesta más vender y es indipensable hacer buenas campañas este día para conseguir el pico en ventas que llevas meses esperando.

Pero la competencia tampoco te lo va a poner fácil.

Prácticamente todas las marcas que venden online aprovechan el Black Friday para bajar sus precios.

Nosotras, nos estrujamos los sesos para crear campañas que diferencien a las marcas que gestionamos. Lo hacemos con antelación y cuidando todos los detalles, para conseguir que las ventas echen humo a partir de las 0:00 del Black Friday.

Además, aunque no te compren, una buena campaña puede llamar la atención de los consumidores para que te conozcan y ganar visibilidad. Por eso es importante currárselo.

Así que, te voy a contar cuáles son las mejores estrategias que evitarán que lo único que pase por tu tienda online durante ese día sea una bola de paja.

¡Allá van!

1.- EMPIEZA A PROMOCIONAR EL BLACK FRIDAY DESDE YA

Los consumidores ya están buscando ofertas para el Black Friday. Yo misma he mirado qué descuentos tendrán mis marcas favoritas.

El objetivo si tienes una tienda online es conseguir que el presupuesto que han fijado los consumidores para el Black Friday decidan gastarlo en tu ecommerce.

Y por eso es importante que te anticipes.

Publica ya los descuentos y ofertas que vas a ofrecer en tu tienda online en redes sociales, newsletter, Instagram, Twitter…

En este ejemplo vemos como Oculus promocionó en Twitter con anticipación su oferta para el Black Friday:

En este otro ejemplo de Oysho, te dan la opción de reservar desde ya los productos en tu cesta de la compra para adquirirlos posteriormente solo durante el día del Black Friday con el descuento especial. Una estrategia genial de anticipación:

2.-  EMPIEZA ANTES TU BLACK FRIDAY

Muchas marcas han alargado el Black Friday a varios días o incluso toda la semana para dar un empujón a sus ventas.

¿Por qué no haces lo mismo?

O al menos adelántate un día.

Evitarás que los consumidores lleguen a tu ecommerce habiéndose gastado ya su presupuesto y sin un duro en el bolsillo.

Aquí te dejo un ejemplo de Mango en el que hacían un descuento del 30% con un código promocional durante 3 días en lugar de solo el viernes:

3.- FIDELIZA A TUS MEJORES CLIENTES

 

Se dice que es un 50% más fácil vender a nuestros clientes actuales que captar nuevos.

Premia a tus mejores clientes (a los que te compran con más frecuencia o más gastan) con una venta anticipada o un descuento más gordo.

Se sentirán especiales y tendrás más opciones de venta.

Puedes abrir en exclusiva la venta el día anterior solo a tus clientes VIP y el viernes lo abres de manera general.

4.- CREA EXPECTACIÓN

Cuando queremos hacer el lanzamiento de una campaña tan potente y esperada como es el Black Friday, no podemos esperar a que llegue el día para empezar a contárselo a todo el mundo, ya que se trata de una acción bastante corta en el tiempo.

Por eso, lo que tienes que hacer es crear expectación, misterio, curiosidad… para generar comentarios y reacciones entre tus posibles compradores y que tengan muy presente en su cabeza tu tienda online cuando se acerque el Viernes Negro.

Esto puedes conseguirlo con algo tan sencillo como poner una cuenta atrás en la home de tu tienda online promocionando el Black Friday.

Las cuentas atrás tienen un efecto casi mágico.

5.- AÑADE URGENCIA A TU OFERTA

La urgencia es la mejor manera para hacer que los indecisos compren.

Incluye en la ficha de tus productos las horas y los minutos que quedan para que la promoción finalice.

 

También puedes crear urgencia no solo poniendo un límite de tiempo, si no también, a través de stock, haciendo que la oferta solo esté disponible hasta que se agoten las unidades reservadas a esa promoción, como en este ejemplo de Amazon:

6.- PON UN PRODUCTO SÚPER BARATO

Si tienes un producto que sabes que se vende muy bien, popular y atractivo, aprovecha a potenciar esas ventas bajando todavía aún más su precio.

De esta forma, aunque no obtengas casi margen, podrás tener un buen gancho para atraer a nuevos clientes con una oferta irresistible y aprovechar de paso para venderles otros productos a través de crosselling.

El Black Friday ya se ha quedado fijada desde 2014 en el calendario comercial de la mayoría de tiendas online. Más vale que te lo apuntes tú también en el calendario para no perder comba.

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