Duplica las ventas de tu tienda online con estas 10 técnicas de persuasión infalibles

Si tienes una tienda online sabes lo que cuesta vender en internet.

Has invertido en anuncios, publicas en redes sociales, y puede que incluso hayas aparecido en algún medio. Pero aunque las visitas vayan subiendo, las ventas llegan con cuenta gotas y ni por asomo te resulta rentable tu negocio en internet.

La realidad es que hoy en día las conversiones de las ecommerce son muy bajitas. En mi experiencia trabajando con tiendas online de moda, he visto como los porcentajes rondaban desde el 0,6% hasta el 2,8%.

Sin embargo, quería mostrarte datos más representativos y he encontrado un estudio muy interesante. Fue realizado por Google y Kantar Media Compete y se analizan las tasas de conversión de las tiendas online Francesas por sectores entre el periodo desde el 2012 al 2013 (datos obtenidos de 250.000 usuarios de internet en edades superiores a 16).

Este estudio también destaca cómo desde 2012 hasta 2013 las tasas de conversión decrecieron un 16% en moda y calzado debido a la gran variedad ofertada y a la fácil comparación de precios.

¿Qué quiere decir todo esto?

Pues que cada vez cuesta más convercer a esa visita de que te compre.

Si tienes una tasa de conversión de un 0’6%, con 5.000 visitas al mes venderás 30 artículos.

Sin embargo, si consigues subir esa tasa de conversión a un 0,8%, venderás 40 artículos. 10 artículos más.

Y si ya consigues doblar la tasa de conversión inicial y llegar a un 1,2%, venderás el doble. 60 artículos.

Párate a pensar la importancia de vender el doble y facturar el doble.

Tus ingresos serán el doble con el mismo número de visitas.

Suena bien, ¿verdad?

UN BONITO ESCENARIO QUE PUEDE CONVERTIRSE EN REALIDAD

Te he pintado un escenario muy bonito, pero la realidad es que aumentar esa tasa de convesión en tu tienda online conlleva trabajo.

Para eso he preparado este post. Para decirte cuáles son los pequeños cambios que te darán grandes resultados.

También es importante que sepas que para que estas técnicas funcionen debes tener una web preparada para generar ventas. Con una home donde se ve claramente lo que vendes y quién eres, un catálogo de productos amplio y con facilidades de búsqueda, fichas de producto con imágenes de calidad extraordinaria y que incluyen todos los detalles y un proceso de checkout fácil, corto e intuitivo.

Si llevas a cabo estas técnicas, te garantizo que venderás más. Y al final añadiré mi consejo estrella (y el más fácil de todos) con el cuál he podido experimentar y que te recomiendo que lo hagas.

Aunque tengo que advertirte que estos cambios implican realizar modificicaciones en la web y que lo más probable es que tengas que invertir. Pero recuerda que una buena inversión es la que te genera más dinero del que has invertido. Merecerá la pena.

Si tuviese que crear una nueva ecommerce no me olvidaría de ninguna de estas 13 técnicas de persuasión para vender más:

1.- CREAR URGENCIA EN LA VENTA


Lo que tienes que buscar es que el usuario actúe cuanto antes, que no se plantee ninguna otra opción que no sea comprar el artículo que está viendo en tu tienda.

Aquí puedes ver un ejemplo con el cual se consigue que el usuario sienta que tiene que hacer la compra ya, porque sino se estará perdiendo algo, en este caso el envío gratuito.

2.- CREAR SENSACIÓN DE ESCASEZ


En psicología de la venta, está demostrado que el deseo de conseguir algo incrementa si es percibido como algo escaso o exclusivo.

En este ejemplo de Amazon puedes ver cómo se indica que solo quedan 3 artículos, creando esa sensación de escasez que crea urgencia y nos lleva a efectuar la compra.

Funciona muy bien e incluso influirá en la manera que es percibida la marca por el usuario, otorgándole más valor.

 3.- OFRECE GARANTÍA 100% DE DEVOLUCIÓN


Ofrece garantías de devolución del dinero, de esta manera reducirás las barreras de compra que puede tener el usuario.

En caso de que no le guste lo adquirido o cambie de opinión, sabrá que podrá recuperar su dinero.

Muestra iconos que representen garantía.

4.- OFRECE SEGURIDAD A LA HORA DE PAGAR


Todavía hay gente que no se fia de pagar por internet.

Incluso los más jóvenes tienen este miedo y con la protección de los datos también.

No te olvides de incluir iconos y textos de seguridad.

5.- MUESTRA EL PRECIO TOTAL DESDE EL PRIMER MOMENTO


Tengo que reconocer que cuando voy a comprar algo y me incluyen gastos de envío en el último momento,  me largo sin comprar.

Estoy acostumbrada a que sean gratuitos, y si no lo son, me gusta saberlo desde el principio.

No des sustos en última hora en cuanto al precio o solo conseguirás que se larguen sin comprar y que no vuelvan.

6.- INCLUYE LA POSIBILIDAD DE ENVÍO URGENTE


He comprobado que la gente es muy impaciente cuando compra online.

De hecho, yo misma lo soy.

Cuando compro algo, siempre estoy deseando de que llegue.

Si le dices al usuario cuándo va a recibir su paquete, siendo lo más concreto posible,  le estarás dando un motivo más de compra.

Utilízalo también para los newsletters.  Fíjate en el ejemplo.

7.- PRUEBA SOCIAL


No podemos negar que los seres humanos somos animales y contamos con un sentido gregario a la hora de actuar.

En este sentido, una de las características de este comportamiento gregario es que percibimos como algo de alta calidad o muy bueno lo que es popular.

Habrás comprobado a menudo que a veces resulta cierto, y que en otras no lo es.

Pero, ¿cómo puedes aprovecharte tú de la prueba social en tu tienda online?

Añadiendo en las fichas de producto testimonios de personas que han comprado tus productos. Puedes hacerlo de forma automática en la web o pregúntando directamente por email a tus clientes. O incluso llamando.

Si no tienes un gran volumen de ventas te animo que les llames y les preguntes su experiencia. Sabrás su feedback, les fidelizarás, te ayudará a mejorar y conseguirás testimonios reales para las fichas de tus productos.

Todo son ventajas por un esfuerzo mínimo. ¿No te parece?

8.- DA SENSACIÓN DE CONFIANZA MOSTRANDO LOS MEDIOS EN LOS QUE HAS APARECIDO


Te recomiendo que incluyas los medios en los que has aparecido en la tienda online.

Da seguridad y confianza al usuario.

Y si tienes un determinado producto que haya aparecido en algún medio, comunícalo desde la ficha de producto.

9.- MUESTRA A LAS PERSONAS QUE ESTÁN DETRÁS DEL NEGOCIO


A las personas nos gusta saber a quién compramos. Quién está detrás de la marca.

Haz fotos del equipo que sean lo más naturales posibles y escribe la historia de la marca en la página ‘sobre nosotros’.

Tienes que conseguir dar sensación de transparencia y de negocio genuino y confiable.

10.- SOLUCIONA EL MAYOR MAL DE LAS TIENDAS ONLINE: NO COMPLETAR EL CHECKOUT


El mayor mal de las ecommerce son esas personas que parecen que están decididas a comprar pero por alguna razón no completan la compra en el checkout.

Te voy a dar la solución más efectiva para este problema.

No vas a necesitar ni un consejos de copywriting, ni módulos para la web, ni aplicaciones ni nada.

Solo necesitas un teléfono.

Cuando veas que alguien ha rellenado los datos en el checkout pero no ha completado la compra, llámale.

Tienes sus datos, ¡aprovéchalo!

Cuando llevaba el marketing de mi primer cliente, también llamaba a los usuarios si había algún problema con el pago. Era una tienda nueva y lo podía hacer porque tenía una media de 5 ventas diarias. Les preguntaba si tenían alguna duda o si necesitaban ayuda.

Las repuestas eran súper positivas. A la mayoría les ayudaba a completar la compra. Se sentían atendidos, habían conocido a un miembro de la empresa y nosotros conseguíamos una venta más. Otros habían cambiado de opinión y no querían comprar, pero siempre agradecían la atención.

Te reomiendo que lo hagas tú también. Conseguirás eliminar una de las principales barreras de vender online, el contacto cero con el cliente.

Si lo haces con amabilidad y sin ser pesado o intrusivo, no tienes nada que perder. Mejorarás de inmediato la percepción de la marca.

Es mi táctica preferida.

Y si tienes una tienda online con mucho tráfico, tendrás que contratar a alguien o pensar en un sistema automático de gestión de carritos abandonados, pero ten por seguro que no será tan efectivo como hablar por teléfono con el posible cliente.

 

Como ves, son técnicas sencillas y lógicas si pensamos en animar al cliente a que nos compre o fidelizarle.

Te animo que las implemente poco a poco. Nada me alegraría más que saber que has aumentado tu tasa de conversión 

Y si te ha gustado el post, quiero pedirte un poco de ayuda. No nos gusta mucho tener que pedir favores pero resulta que nos presentamos a los Premios Bitácoras 2015 donde premian a los mejores blogs hispanos en diferentes categorías y necesitamos tu apoyo con un voto. Es muy difícil ganar (hay más de 3.000 blogs inscritos) pero nos hace un monton de ilusión presentarnos: ¡por intentarlo que no quede ¡Te agradeceríamos muchísimo! 

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