No necesitas crear una tienda online, necesitas validar tu negocio

Hace unos días, me llamó nuestro mejor cliente y me preguntó a ver si podría ayudar a orientar a un familiar suyo que quería crear una tienda online.

Al margen de querer ‘quedar bien’ con mi cliente, me gusta estudiar las ideas de negocio de la gente, ver qué puedo aportar a ellas y explicar mis experiencias positivas y negativas en lo que a montar un negocio digital se refiere.

Bueno, iré al grano.

Cuando me llamó su familiar y me explicó lo que necesitaba , me di cuenta de que realmente necesitaba ayuda, y mucha, para no pegarse un batacazo impresionante y dejarse miles de euros sin conseguir hacer funcionar el negocio.

Me contó que había tenido un negocio físico durante muchos años, pero que la crisis le había obligado a cerrar.

Y entonces ahora, quería vender sus productos online. Estaba seguro que el negocio que se había ido a pique en el entorno físico, funcionaría en internet.

No tardé demasiado en darme cuenta de que no tenía no pajolera idea de moverse en el medio digital y menos de vender online,  ya que me repetía constántemente, “necesito una tienda online optimizada para buscadores”. Solo le faltaba repetirme el clásico ‘y que se vea bien en móviles’.

La parte positiva era que tenía experiencia empresarial y conocía su producto y al cliente físico (que no tienes por qué ser el cliente online).

Y la negativa, que quería vender en un medio que desconocía completamente y tenía un presupuesto limitado.

La realidad es que he conocido y sigo conociendo muchos casos de personas que quieren montar una tienda online y no tienen experiencia en vender por internet. Si este es tu caso, y quieres montar una tienda online, me parece importante explicarte cómo optimizar tus recursos para lograr lo que verdaderamente importa, que es validar la idea de tu negocio. 

 

POR QUÉ NO NECESITAS UNA TIENDA ONLINE

 

No me canso de repetir que lo importante antes de invertir recursos es validar la idea de negocio.

Si no tienes mucho presupuesto para lanzar tu negocio y te gastas el 100% en crear una tienda online de primera, estás comprando el interior de boutique maravillosa, pero ya no tienes presupuesto para alquilar una local en una calle concurrida.

Será como si tuvieses una preciosa tienda en un polígono abandonado.  Y tú lo que necesitas es tenerla en la Gran Vía de Madrid.

¿Se entiende verdad?

Sin visibilidad, sin visitas, no hay ventas. Y ese es el problema que tienes que resolver.

Vamos a ver qué tácticas son las recomendadas (y que de hecho habían recomendado al familiar de mi cliente) y que realmente no funcionan para arrancar tu negocio online.

 

POR QUÉ EL SEO NO ES LA MEJOR ESTRATEGIA PARA ARRANCAR TU TIENDA ONLINE

 

El SEO es una estrategia a medio/largo plazo, ya que los resultados tardan en verse. Además, el coste de contratar a un profesional SEO que te lleve tu tienda online a las primera posiciones de Google y mantenerla puede ser muy costoso económicamente hablando.

Y si quieres empezar a aprender tú mismo, debes saber que la curva de aprendizaje es muy alta.

Como hemos dicho, necesitas validar la idea cuanto antes, y esta estrategia es a medio/largo plazo.

POR QUÉ EL EMAIL MARKETING NO ES LA MEJOR ESTRATEGIA PARA ARRANCAR TU TIENDA ONLINE

 

Si tienes un negocio físico y cuentas con una lista de correos electrónicos de tu público objetivo para hacer email marketing, estás de enhorabuena.

El email marketing es una herramienta súper potente para generar visitas y ventas si se utiliza adecuadamente. Puedes anunciar el lanzamiento de tu tienda online de manera atractiva y empezar a atraer visitas.

Si no tienes una lista de correo, para conseguir suscriptores necesitarás primero atraer visitas  a tu tienda online y además tendrás que ofrecer un incentivo atractivo para que las visitas dejen su email. Por lo que estás ante el mismo problema, necesitas atraer visitas.

 

POR QUÉ EL BLOGGING NO ES LA MEJOR ESTRATEGIA PARA ARRANCAR TU TIENDA ONLINE

 

Tener un blog es perfecto para generar confianza, autoridad y construir ‘expertise’ en torno a tu marca. Pero es otra estrategia a medio/largo plazo.

La confianza se tarda en conseguir, por lo que si necesitas validar tu negocio cuanto antes no es la mejor opción.

 

Como ves, no existen fórmulas mágicas para vender online. Tienes que satisfacer una necesidad real y hacerlo mejor que la competencia. Si lo haces las ventas y el dinero llegarán.

Pero antes debes optimizar tus recursos para validar tu negocio.

 

Estrategia para montar una tienda minimizando riesgos y al estilo ‘low cost’

 

1.- Define tu cliente ideal y valida sus necesidades. Si no sabes para quién vendes, olvídate de montar una tienda online.

 

2.- ¿Por qué no vender en marketplaces que ya tienen millones de visitas?

Puedes tener productos a la venta en un espacio con millones de visitas diarias en muy poco tiempo y con apenas coste. Tendrás menos margen debido a las comisiones que cobran, pero si consigues vender en un espacio tan competitivo, significa que te puedes tirar a la piscina.

Echa un vistazo a las condiciones que tienen Amazon, Rakuten o eBay.

Los espacios de venta privada (showroomprive, Vente Privee) también pueden suponer una oportunidad. Tendrías resuelto el problema de atraer visitas. De todas maneras no sirve para todos los negocios, por lo que es importente ver los pros y contras que existen para tu negocio.

 

3.- También puedes crear una pequeña tienda online con tus mejores productos en Shopify o Big Cartel.

Monta una tienda online prototipo en uno de estos espacios es una buena idea para ver la respuesta de tu público objetivo. Es fácil y rápido.

Tienen muchísimas funcionalidades y  tendrás que pagar una cuota al mes + comisión por transacción.

Es mejor gastar lo menos posible en la tienda e invertir la mayor parte del presupuesto comprando visitas de calidad durante los 6 primeros meses de actividad de tu tienda online como explico en el siguiente punto. Si quieres hacer un prototipo en una tienda propia, te recomiendo WooCommerce por su sencillez.

 

4.-Crea una campaña en Google para atraer visitas.

¡Pero cuidado!

Configurar una campaña eficaz es muy complejo. Si no controlas Google Adwords, contrata a alguien que lo haga, pero cuidado que hay muchas agencias o freelances que pueden que no den la talla. Si estás pensando en crear una campaña, te recomiendo que eches un ojo a este post sobre un caso real de Adwords.

 

5.- Ofrece un servicio de atención al cliente excepcional, y una experiencia de compra única.

Cada detalle cuenta para conseguir más clientes y para que éstos se conviertan en recurrentes. Puedes revisar nuestros posts sobre cómo tener una home perfecta y unas fichas de producto que animen a la compra.

 

Siguiendo estos pasos, pueden pasar dos cosas:

 

  • No has validado el negocio. Has pasado 6 meses trabajando full-time y apenas vendes. Hay que saber dejar las ideas que no funcionan cuanto antes.
  • Vas vendiendo poco a poco. Ahora es el momento de hacer una tienda online más seria y financiarla gracias a las ventas que estás teniendo.

 

Si conoces a alguien  que está pensando en montar una tienda online y está algo perdido, comparte este post con él. Le será de una gran ayuda.

Y si te ha gustado lo que has leído, agradecemos mucho un comentario o un tuit. ¡Gracias!

 

Y si te ha gustado el post, quiero pedirte un poco de ayuda. No nos gusta mucho tener que pedir favores pero resulta que nos presentamos a los Premios Bitácoras 2015 donde premian a los mejores blogs hispanos en diferentes categorías y necesitamos tu apoyo con un voto. Es muy difícil ganar (hay más de 3.000 blogs inscritos) pero nos hace un monton de ilusión presentarnos: ¡por intentarlo que no quede! ¡Te agradeceríamos muchísimo!