Cómo crear un Dashboard SEO en Google Analytics

Con el nuevo Google Analytics a comienzos de 2012, descubrimos una utilísima nueva funcionalidad para realizar un primer seguimiento analítico de nuestro sitio web: los cuadros de mando o dashboards, llamados “paneles” en esta herramienta.

En este nuevo post me gustaría daros los pasos, claves y ejemplo de un dashboard SEO.

Ejemplo de un dashboard SEO en Google Analytics – ZoiSEO.es

Con este dashboard podremos monitorizar a simple vista cuál es el rendimiento de nuestro sitio web en buscadores: buscadores, palabras clave, landing pages, visitas, páginas vistas o los objetivos por palabra clave, serán algunas de las métricas e informaciones que podremos visualizar rápidamente para después analizar en profundidad con el resto de secciones de la herramienta.

Este dashboard está especialmente orientado para un blog o un site de contenidos. Si ese no es tu caso no te vayas, porque te puede servir de inspiración para otro dashboard si tu site es un e-commerce o la página escaparate de los servicios de una empresa.

Este dashboard SEO es solo uno de los muchos que se pueden confeccionar. Todo depende de vuestros objetivos, KPIs seleccionados para medir esos objetivos y de cómo tengáis configurada la herramienta para medirlos. Este ejemplo os podrá servir de ayuda e inspiración para crear luego vuestro propio cuadro de mando SEO en Google Analytics.

Antes de comenzar, voy a dar por supuesto que no tenéis creado un perfil para segmentar vuestro tráfico SEO. Es decir, que el panel lo montaremos sobre un perfil estándar que no segmenta el tráfico. A través del propio dashboard aplicaremos los filtros que nos interesan.

Paso 1: Crear el panel.

Una vez hayamos entrado en la herramienta, y estemos en Informes Estándar-Visión General, nos vamos a Página Principal >> Paneles >> Nuevo Panel (en la barra de navegación izquierda).

Seleccionamos “Lienzo en blanco” y le damos un nombre, por ejemplo, Dashboard SEO.

Paso 2: Widget de métrica Visitas.

Como comentaba en la introducción, en el propio Dashboard vamos a filtrar el tráfico SEO. Lo correcto sería disponer un perfil donde segmentásemos este tráfico. Pero doy por hecho que la mayoría de vosotros no lo tiene así. En otro post explicaré cómo hacer ese filtro de raíz. Por tanto en ese caso solo tendréis que omitir los filtros a nivel de Dashboard.

Con esta métrica visitas obtendremos la información sobre nuestras visitas provenientes de buscadores, mediante consultas que no contienen nuestras palabras clave de marca.

Filtrar el tráfico SEO: Primero identificamos las palabras clave que para nosotros son nuestra “marca“. En mi caso son mi nombre y el nombre del blog. Podéis omitir este paso si queréis mostrar todas las keywords de entrada. Mediante una expresión regular y el operador (OR) | indicaremos que no recoja esas keywords.

Filtrar el tráfico SEO: Seleccionamos el medio orgánico (organic).

Podemos incluir un enlace a un informe ya creado. En este caso vamos a enlazar el widget con la visión general por defecto del tráfico de búsqueda. [Ojo, en este informe el filtro SEO ya no existe]

Dashboard seo de visitas filtrado por medio orgánico y palabra clave

Paso 3: Widget de métricas Páginas vistas, Porcentaje de Rebote, Páginas/Visita, Porcentaje de Visitas nuevas, Duración media de la visita.

Estos widgets son exactamente igual que el anterior, pero cambiando la métrica visitas por las correspondientes.

Páginas visitas: Una métrica básica, que nos permitirá medir el consumo de páginas por parte de las visitas. ¿Cuál es la media de páginas vistas del sitio? ¿Qué porcentaje representa sobre el total del sitio? ¿Cuáles son mis objetivos de páginas vistas par la venta de publicidad?

métricas para un dashboard seo

Porcentaje de Rebote: Una métrica cualitativa para ver el nivel de engagement de nuestro site a través de buscadores. Un % de rebote alto indicará que nuestras páginas de aterrizaje no son capaces de retener a las visitas en el site. En ese caso mi número de páginas vistas será muy similar a mi número de visitas. Un % de rebote bajo indica que mis páginas invitan a seguir navegando por el site. En cualquier caso, esto es una métrica agregada, y convendrá observar este KPI por palabra clave y por landing page.

Páginas/Visita: Media de páginas vistas por cada visita. Es normal que el tráfico SEO nos devuelva ratios de páginas vistas por visita bajos. El comportamiento del usuario de buscadores es “busco, hago clic y entro, y tanto si he encontrado lo que buscaba como si no, probablemente me vaya y no visite ninguna página más de este site”. Es importante leer este KPI con el % de Rebote.

Porcentaje de visitas nuevas: El tráfico SEO (sin marca) es una gran fuente de visitantes nuevos al site. Porque cuando buscaban no pensaban en nosotros y/o nos desconocían. Si nuestra estrategia SEO está funcionando bien, nos encontrarán y accederán a nuestro site. En definitiva. Un % alto es lo natural en SEO. Por el contrario un porcentaje bajo indica probablemente que dispones de un set de keywords muy bien posicionadas y muy utilizadas por los usuarios, que buscan con frecuencia y entran varias veces al site, por tanto tendrías que diversificar tus keywords de entrada para captar visitas nuevas.

Duración media de la visita: Este KPI, casi como el % de rebote, hay que coger lo con pinzas en Google Analytics. De todos modos, nos sirve combinado en su lectura con el % de rebote y las páginas vistas por visita. Si tenemos un ratio de páginas vistas por visita alto pero una duración de la visita muy baja, esto nos indica que nuestro usuario simplemente pasa de página en página ojeando titulares, pero nada le interesa especialmente. ¿Es normal que la visita dure tan poco con los artículos tan largos de que disponemos? ¿Si en mi site apenas tengo una información corporativa muy breve y un formulario de contacto, por qué la visita es tan larga? ¿Tal vez hay un elemento en mi site que ralentiza la navegación?

Es importante prestar también en estas métricas que veamos la comparación que Analytics nos hace sobre el promedio del sitio y los porcentajes de cambios (en verde o rojo).

Paso 4: Widget cronológico de Visitas VS Porcentaje de Rebote.

Personalmente me gusta este widget poque nos permite ver la evolución de un KPI cuantitativo (visitas) frente a otro cualitativo (% de rebote).

widget seo de visitas y % de rebote

En los ejemplo de abajo, de dos tipos de sites de contenidos vemos cosas interesantes.

En el primer caso vemos cómo las visitas SEO son muy irregulares, con ciertos picos a mediados o inicios de semana. Por el contrario, el % de rebote es mínimo, lo que indica que las visitas encuentran lo que buscan, les gusta y deciden seguir navegando por el site.

No obstante, vemos dos picos en que el % de rebote se ha incrementado, sin que haya habido un gran aumento de visitas. ¿Por qué? Este widget nos da el pie para comenzar a analizar.

widget cronológico de visitas y % de rebote para dos sites seo

En el otro caso, vemos cómo las visitas SEO se mantienen muy regulares salvo en tres grandes picos estacionales. Sin embargo el % de rebote, aunque alto, se mantiene estable, con un ligero repunte hacia el 24 de septiembre. ¿Por qué? ¿Qué contenidos atrajeron visitas en esos picos? ¿No generaban suficiente engagement como para disminuir la tasa de rebote?

Paso 5: Widget Circular de Visitas agrupadas por Buscador y País.

Añadimos dos widget más a nuestro cuadro de mando SEO, uno de visitas agrupadas por país de origen y otro agrupado por fuente.

Como hemos segmentado nuestras visitas por medio orgánico, las fuentes serán todas buscadores.

visitas agrupadas por país

Este tipo de gráficos nos permitirán tener controlado el rendimiento de nuestro SEO por buscador. ¿Por qué Google es tan predominante? ¿Porque es el buscador más utilizado o porque tengo problemas de indexación en Bing?

Las visitas por país nos permitirán ver si nuestra estrategia SEO funciona especialmente bien en nuestro principal mercado o si tenemos un público interesado por nuestros contenidos en un país que desconocíamos…

Paso 6: Widget de tabla sobre Palabras Clave y Páginas de Destino.

Con este widget obtendremos información sobre la principal materia prima del análisis SEO: Las palabras clave. Y sobre las páginas de destino o landing pages posicionadas para esas palabras clave.

Crearemos dos widgets. Uno donde la columna principal será “Palabra clave” y otro donde será “Página de destino”.

La keywords son la información cualitativa SEO por excelencia, las palabras clave nos dan información no sólo sobre cómo funciona nuestro posicionamiento en buscadores, con qué keywords obtenemos visibilidad, sino cómo somos percibidos por los usuarios, cómo buscan un tema del que hemos dado cobertura o hemos hecho un contenido.

Si las visitas nos hablan de cómo nuestro site está posicionado para esa keyword o qué visibilidad obtiene para la misma, el porcentaje de rebote nos habla de cómo están nuestro contenido y la página que lo recoge optimizados y adecuados para la consulta del usuario.

¿Por qué la keyword “spam” me trae visitas pero con un porcentaje de rebote alto? Tal vez he conseguido posicionarme por casualidad para una keyword tan genérica como esa, sin embargo mi contenido no satisface la necesidad de información del usuario que busca “spam”.

Combinar esta información de las keywords con las páginas de destino nos permitirá ver qué páginas son las que posicionamos para dichas palabras clave. ¿Debería ser esa la landing page para esta keyword? ¿No dispongo de una página de destino más apropiada para mis objetivos?

keywords y landing pages

Paso 7: Widget de Palabras clave y Porcentaje de conversión del objetivo.

Si hemos configurado Google Analytics mediante objetivos o disponemos de un e-commerce (podemos configurar objetivos definiéndolos en Administrador >> Propiedad Web >> Perfil sobre el que vamos a trabajar >> Pestaña Objetivos), podemos además

widget en un dashboard seo sobre keywords y conversiones

sacar un widget de tabla donde vemos cómo cada keyword contribuye a la consecución de los objetivos.

De este modo veremos que hay keywords que quizá no aportan un elevado número de visitas pero sí convierten muy bien. U otras keywords que son más genéricas y que nos ofrecen porcentajes de conversión más bajos.

Definir los objetivos da para otro post. Pero lo importante es que sepáis que podéis incluir widgets sobre la consecución de objetivos por keyword o los ingresos que han proporcionado.

Como comentaba al principio de este post, este es solo un ejemplo y las alternativas y combinaciones que los Dashboards de Google Analytics ofrecen son múltiples y variadas.

Lo importante, en cualquier caso es tener muy claros nuestros objetivos, kpis y los segmentos que queremos aplicar. Trasladar esa visión al cuadro de mando, sea SEO o de otra índole, es crucial para tener el punto de partida y las claves para comenzar a analizar en profundidad o para tener una visión general de nuestro performance.

Os animo a crear vuestros propios Dashboards, da para mucho y se les puede sacar mucho partido.

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