Cómo conseguir visitas para una tienda online recién lanzada y ver resultados inmediatos

Sin visitas no hay ventas. Así de sencillo.

Puedes tener una tienda online súper atractiva, con un copywriting que atrapa a tu cliente objetivo y un proceso de compra de lo más sencillo, que si no llega nadie, no vas a vender nada.

Te cuento esto porque no te imaginas la cantidad de clientes que nos han venido diciendo que han gastado todo su presupuesto en crear la tienda online. Y que ya no tienen para promocionarla.

Vale, tienes una tienda estupenda, pero es como si la tuvieses en un polígono abandonado de Cuenca, nadie la va a ver. Ni va a entrar, ni comprar.

Yo he podido experimentar lo que es lanzar una nueva tienda online o una nueva web o blog para atraer visitas.

Conozco lo que funciona y lo que no.

Ahora, sé perfectamente cómo lanzaría una nueva tienda online para cualquier cliente nuevo.

Y me gustaría contártelo para que puedas ahorrar tiempo y dinero y lo inviertas en acciones que realmente son efectivas.

Para que si tienes una tienda online recién lanzada o estén pensando en montarla, empieces a conseguir ventas en menos tiempo, así de simple.

 

CREA LA TIENDA MÍNIMA VIABLE ANTES DE EMPEZAR A ATRAER VISITAS

 ¿Te comprarías la mejor guitarra acústica del mercado para asistir a tu primera clase?

 ¡Yo no!

Primero me compraría una sencillita que me sirviese para aprender, y una vez que lo controle y me de cuenta de que me encanta mi nuevo hobby, me lanzaría a por una nueva de mayor calidad o más chula.

Pues con tu tienda online tendrás que hacer lo mismo.

Para qué quieres el mejor escaparate para tu negocio, si todavía no sabes si va a funcionar.

 Si te pasas con la inversión a la hora de montar la tienda y después no funciona, el batacazo dolerá más. Al menos a tu bolsillo.

Por eso te recomiendo que crees una tienda online sencilla, atractiva y funcional, asegurándote de que va a estar preparada para convertir esas visitas en ventas.

Si todavía no has montado tu tienda online, valora crearla en Shopify, Big Cartel o WordPress. Son formas rápidas y funcionales para crear una tienda online.

Para empezar a atraer visitas es importante hacer los siguientes deberes primero:

 

  • Deja claro en la home la propuesta de valor de la marca. Quién eres y qué haces. El diseño debe ser acorde a los gustos del público objetivo y es importante que el copy persuada al usuario a ver el catálogo de productos.

 

  • Las fichas de producto deben eliminar todas las barreras que tiene el online respecto a comprar de manera física. ¿Cómo vas a solucionar que el posible cliente no pueda ver, tocar, o probar la prenda in-situ? Con imágenes de calidad extraordinaria, y cuanta más información mejor.

 

  • Debes tener un checkout sencillo e intuitivo. Cuantos menos pasos le pidas al usuario que complete, más ventas conseguirás. Y no te olvides de poner textos sobre seguridad e iconos. Todavía hay gente que no se fía un pelo de comprar online.

 

  • Te recomiendo que incluyas en todas las páginas el acceso a las condiciones de compra y muy importante, las vías de contacto. En ningún momento puede el usuario sentirse con dudas y no saber cómo obtener respuesta.

 

  • No te olvides de añadir una caja de suscripción para captar los emails de tus visitas. Esa lista de suscriptores serán futuros clientes con los que te podrás comunicar de manera más personal. Y les fidelizarás. Y recuerda que para que se suscriban tendrás que darles un incentivo.

 

  • Aplica la estrategia de la simplicidad y no te líes con conseguir la tienda perfecta. Siempre hay posibilidad de mejora. Pon una fecha de lanzamiento y no la retrases.

 

Los 6 ejes principales para lanzar una tienda online

 

EJE I – CONSIGUE PUBLICIDAD GRATIS APARECIENDO EN MEDIOS 

 Esta táctica esta infra-utilizada por las ecommerce: aparecer en todos los medios posibles, sobre todo en online. Y a coste cero.

¿Sabes lo que cuesta la publicidad en medios?  Las visitas que te puede traer puede llegar a ser impresionante. 

Mi recomendación: Prepara una nota de prensa en un documento de Word en la cual se incluya la propuesta única de valor que tiene tu tienda online.

  • Haz una lista con los medios (sobre todo online) que cuentan con un público objetivo parecido a tu cliente ideal.
  • Busca en internet los teléfonos para llamar a las redacciones e investiga también el nombre de la persona que se encarga de redactar el contenido de la sección en la que quieres aparecer. Si no la tienes, cuando llames pregunta quién es el encargado y pide que te pasen con él.
  • Ten en mente la propuesta de valor para decírsela de forma segura, cuéntale porqué podría interesarle a sus lectores/oyentes la noticia y si te puede dar un email para enviarle toda la información. ¡Directo al grano!
  • Después envíale la nota de prensa con un enlace a una carpeta de dropbox compartida, para que no le ‘petes’ el email.
  • Si no puedes contactar por teléfono envía el email directamente.

Ten en cuenta una cosa. Si consigues que tu propuesta de valor sea única seguro que conseguirás aparecer en algún medio. Y no te desanimes. Aunque de 10 medios que contactes solo te publique uno, ya habrá merecido la pena.

 

EJE II – PUBLICIDAD ONLINE RENTABLE

Cuando acabas de lanzar una tienda online hay una táctica que no puedes dejar de lado: La publicidad online.

Atraer tráfico con medios de pago es fundamental si queremos empezar a atraer volumen de tráfico suficiente para que valide tu negocio.

Hay mucha gente que quiere vender sin invertir nada en marketing. Y es un error.

Invertir en publicidad online es cómo pagar un alquiler en una calle concurrida. Te verán y entrarán. Y si vendes algo que interesa te saldrá RENTABLE.

Si no inviertes, hasta que tengas un volumen de tráfico suficiente para comprobar  si tu negocio funciona o no, pasará tiempo. Y al final, durante ese periodo de tiempo largo, surgirán otros gastos que probablemente te lleven a gastar más y seguirás sin visitas.

Una lección importante, una mente de escased llama a la escased.

Pues sí, cambia el chip cuanto antes, porque una buena campaña en Google te puede atraer un montón de visitas y ventas.

 Mi recomendación:

Empieza por crear una campaña en Google Adwords. Te va a abrir las puertas de forma masiva a cientos de miles de personas que a se encuentran ahora mismo buscando tu producto.

Sin embargo, configurar una campaña efectiva es algo complejo y requiere trabajo y experiencia. Una vía poco explotada y que funciona es acordar una colaboración con un especialista en Adwords al que le remuneres en base a una comisión por venta. Tu margen bajará, pero al menos, el profesional estará igual de interesado por vender que tú y pondrá todo su esfuerzo.

 

III EMAIL MARKETING

 

El tercer eje para atraer tráfico y fidelizar a los usuarios es enviar emails personalizados a los suscriptores.

Para mi, un negocio online con una larga lista de emails de público objetivo tiene un buen camino recorrido hacia el camino de un negocio exitoso.

Por eso, no esperes ni un segundo más y pon en marcha un sistema automático de captación de emails.

 

Puedes seguir los siguientes pasos:

1.- Crea una cuenta en mailchimp para poder enviar emails a tus clientes y futuros clientes. Esta herramienta es muy completa y hasta conseguir 2.000 suscriptores es gratuita.

2.- Añade una caja de suscripción a tu tienda online. Lo puedes hacer con una herramienta llamada Sumome.

3.- Envía un email personalizado cada semana. Puedes coger ideas de estos post que escribí:

  • Por qué el email markeitng es la mejor herramienta para una tienda online
  • 11 estrategias que funcionan para aumentar la rentabilidad de cada cliente de tu tienda online

 

Una vez que empieces, verás cómo se convertirá en una de las principales fuentes de tráfico de tu ecommerce.

 

IV PRESENCIA EN OTRAS PLATAFORMAS DE VENTA

Tu problema principal en estos momentos es conseguir visitas para poder vender tus productos.

¿Por qué no resolverlo vendiendo también en plataformas en las cuales ya tienen miles de visitas?

Para mí es una estrategia que hay que valorar cuando lanzas tu tienda. Tus márgenes serán más bajos, pero a cambio tendrás los siguientes beneficios:

  • Tu presencia online puede escalar llegando a un número de clientes potencialesinasequibles para un negocio que acaba de empezar.
  • Puedes incluir enlaces y dar a conocer tu tienda poniendo tu URL, atrayendo tráfico a tu ecommerce.
  • En caso de ofrecer un buen producto y servicio, tendrás oportunidad de fidelizar a esos clientes clientes.

 

Es importante que valores todas las opciones. Si tienes un producto único y los márgenes te lo permiten, será como empezar por la puerta grande.

Sigue la estrategia siguiente:

  • Haz una búsqueda en google de marketplaces (Amazon, ebay, Etsy, ASOS) y clubs de ventas privadas.
  • Haz una lista con aquellas que consideres que tienen tu público objetivo.
  • Infórmate de sus condiciones al dedillo. Que no se te escape ningún coste. Que no vaya ser que pierdas dinero ;(
  • ¡Empieza a vender!

 

Ten en cuenta dos cosas. En algunos marketplaces no aceptarán tu solicitud porque cuentas con pocos productos o porque no tienes una marca conocida, pero en otras muchas sí.

 V. BLOG Y REDES SOCIALES 

 

Estaba dudando si incluir este punto o no dentro de los ejes para atraer tráfico a la hora de lanzar una tienda online, ya que considero que son estrategias súper efectivas, pero más a largo medio plazo. Por lo que limita el tiempo que dediques a esta estrategia.

Un blog, es una herramienta muy valiosa para generar autoridad, confianza y credibilidad. Pero no te va a atraer miles de visitas de la noche a la mañana. Sin embargo, no puedes obviarlo en tu estrategia a medio largo plazo.

 

Vamos a ver cómo puedes hacer una estrategia express. Coje papel y boli

  • Define las características de tu cliente perfecto: Edad, sexo, ubicación geográfica, tipo de vida, intereses concretos, problema que resuelve al comprar tus productos. Si no tienes claro cómo son, investiga en otros blogs, otras tiendas online, foros o pregúntales directamente por sus intereses y problemas.
  • Elige sobre qué interés o problema que tu producto soluciona vas a hablar en el blog.
  • Mira otros blogs/tiendas online que hablen sobre el tema. Y piensa que en qué te vas a diferenciar. Si escribes lo mismo que otros miles de blogs, no te van a leer. ¿Qué vas a contar que ellos no cuentan? ¿Vas a especializarte en algo muy concreto? Muchas veces la especialización es la solución para que nos lean.
  • Establece un periodo de publicación y fija un día. Mi recomendación: una vez a la semana. Comprométete, y pase lo que pase PUBLICA ese día.

 

Sí, lo sé, si nunca has escrito en blog es un trabajo costoso. Pero estás construyendo tu marca, y eso no es fácil. Sin embargo limita también el tiempo dedicado a esta estrategia a medio/largo plazo ya que tu objetivo es empezar a conseguir visitas a tu tienda online desde ya.

 

– Redes Sociales-

 

Al principio, no vas a tener ningún seguidor.

¿Con quién vas a hablar? ¿Contigo mismo?

¿A quién vas a llevar a tu tienda online? ¿A tu primo?

Publicar en redes sociales ahora mismo es como hablar a la pared.

Olvídate.

Céntrate mejor en las demás estrategias.

De forma natural, la gente empezará a seguir tu marca en redes sociales.

Cuando empieces a vender ya tendrás tiempo para invertir tiempo en social media.

Aunque recomiendo invertir todo el presupuesto para marketing en atraer visitas, si solo tienes a tu familia y cuadrilla como fans, sí que te aconsejo que hagas una pequeña campaña en Facebook hasta que tengas los primeros 200 seguigores. No es muy costoso y dará seguridad a los posibles clientes que echen un vistazo antes de comprar.

 

VI. NETWORKING

Puede resultar obvio, pero la gente subestima su efectividad.

Escribe en un papel tu propuesta de valor única.

Que sea breve y concisa.

Memorízala.

Cade vez que te encuentres con una amigo, familiar, cualquier contacto, dísela y pídele que lo difunda a sus conocidos. 

Puede parecer una tontería pero el boca oreja ha funcionado desde siempre. Si el mensaje es claro y además va a acompañado de tu historia de por qué has empezado tu tienda online lo recordarán.

 

Mi recomendación: céntrate en lo que funciona y está sobradamente probado

Puede que eches en falta alguna estrategia.

Quizás es que eran estrategias que pensabas que eran útiles y la verdad es que no sirven para atraer visitas en un corto periodo de tiempo, como puede ser el SEO.

Yo, si tuviera que volver a hacerlo hoy, haría lo que te he contado.

Nada Más.

Sé que funciona.

Lo hemos probado con nuestros clientes.

Así que, ¿por qué no empiezas hoy y compruebas tú mismo todo lo que puedes conseguir?

Y si te ha gustado el post, quiero pedirte un poco de ayuda. No nos gusta mucho tener que pedir favores pero resulta que nos presentamos a los Premios Bitácoras 2015 donde premian a los mejores blogs hispanos en diferentes categorías y necesitamos tu apoyo con un voto. Es muy difícil ganar (hay más de 3.000 blogs inscritos) pero nos hace un monton de ilusión presentarnos: ¡por intentarlo que no quede! ¡Te agradeceríamos muchísimo!

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