17 Tendencias de marketing online 2015 para retailers

Las tendencias de retail para este 2015 muestran que la industria se está volviendo cada vez más compleja y más cambiante. El incremento de nuevas plataformas online y dispositivos utilizados por un consumidor cada vez más informado han supuesto la necesidad de adaptación de los negocios para poder seguir satisfaciendo a los clientes y seguir siendo rentables.

El retail es una industria que se ha dado cuenta que debe personalizar sus ofertas a los consumidores para ganar clientes y fidelizarlos, no como en los años 80’,con un enfoque más estandarizado y producción en masa.

El nuevo consumidor es cada vez más difícil de comprender para los retailers. Las propuestas de valor que les llevan a la compra han cambiado considerablemente. Los consumidores cada vez son más proactivos a la hora de elegir a quién van a comprar y con quién quieren hacer negocios.

Conseguir una experiencia de marca omnicanal consistente será una de las claves de éxito a largo plazo. Descárgate nuestro ebook grautito para conocer las tendencias de marketing digital que marcarán el 2015.

 

TENDENCIA #1: EXPERIENCIA PERSONALIZADA EN EL PUNTO DE VENTA

El reto de los comercios físicos consistirá en encontrar soluciones que personalicen las experiencia de compra de cada consumidor. Lo que hasta ahora han hecho las tiendas online, personalizando las tiendas online, ofertas y recomendaciones, empezarán a hacerlo las tiendas físicas.

Las grandes superficies Macy´s han implantado la tecnología ibeacon en una de sus tiendas de San Francisco. Cuando el cliente entra en la tienda, la aplicación le envía notificaciones personalizadas en base a sus interacciones con la marca y la información que ésta dispone.

TENDENCIA #2: LAS MARCAS SE CONVIERTEN EN EDITORES

La marca de moda Net-a-Porter ha querido acortar las distancias entre la inspiración y la transacción, con el lanzamiento del magazine Porter.

Los productos que se muestran en la revista se pueden comprar directamente desde la app, ya que está conectada con su e-commerce.

Los cambios en el algoritmo de Facebook que produjeron un descenso de un 44% del alcance orgánico de los posts, han supuesto que las marcas tengan que invertir más dinero en esta plataforma para llegar a su público. LinkedIn, Twitter, e incluso Pinterest ofrecen la posibilidad de promocionar contenido prometiendo un alcance específico. Los días del ‘alcance gratuito’ ya han acabado. Si no pagas, lo más probable es que tus seguidores no vean nada de lo que estás publicando en redes sociales.

El reto está en conocer que plataformas y formatos de anuncios digitales que funcionan mejor para tu marca para planificar tu presupuesto. No te olvides de optimizar de manera constante el contenido que promocionas y los lugares que escoges para hacerlo.

El ‘shoppable content’ hace referencia a un estilo de marketing que combina la muestra del contenido interactivo con la practicidad a la hora de comprar, ya que se incluyen links a los productos en venta.

 

TENDENCIA #5: MICROVIDEO

Cada vez se genera contenido con más rapidez y la consumimos de la misma manera, con más velocidad. Queremos contenido fácil de ver y por ello cada vez se tiende más a lo visual. Y si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo vale todavía más. Los micro-vídeos serán una de las tendencias de marketing claves para 2015.

 

TENDENCIA #6: YOUTUBE, ANUNCIOS PARA MÓVILES Y ECOMMERCE

El vídeo móvil ha triunfado en 2014. Ahora es el momento de que los anuncios adaptados a vídeos móviles despeguen.

Los anuncios dirigidos a móviles tendrán que ser cortos, intuitivos, poco intrusivos, adaptados para la interacción a través de estos dispositivos y visualmente optimizados para pantallas más pequeñas.

Por otro lado, Youtube se convertirá en referencia para el ecommerce. Youtube está trabajando para

ofrecer vídeos interactivos en los cuales el consumidor podrá comprar sin salir de de la plataforma.

 

TENDENCIA #7: EL EMAIL UN CANAL IMPORTANTE DEL EMBUDO DE CONVERSIÓN

 

Contenidos personalizados e integrados dentro de la estrategia omnicanal de las marcas. Los emails automáticos que se envíen dependiendo del comportamiento del consumidor serán los más frecuentes. Además, el email adquirirá importancia como principal canal que fomenta un paso adelante dentro del embudo de conversión.

Las posibilidades de análisis de resultados serán más exhaustivas. Los diseños deberán tener prioridad móvil, ya que es desde estos dispositivos será por donde más emails se abrirán.

 

TENDENCIA #8: WEARABLES

Una de las tendencias más importantes de consumo será la denominada ‘wearable techlology’ o tecnología ponible. Tecnología funcional y diseño para llevarlo encima. Apple ya ha reclutado a profesionales de moda para que sus diseños sean de tendencia. Nike y sus pulseras deportivas ya se han convertido en uno de los ‘gadgets’ más utilizados por los ‘runners’.

 

WEARABLES_MODA

 

TENDENCIA #9: CONTENIDO CREADO POR EL USUARIO

Conseguir contenido generado por el usuario seguirá siendo un reto. Este tipo de contenido atrae a nuevos clientes, fideliza y mejora la imagen de marca.

 

TENDENCIA #10: PERSONALIZACIÓN DEL PRODUCTO

Los productos personalizados son una de las tendencias que más marcas incorporarán a su catálogo.

Tous ya ofrece la posibilidad de personalizar tu bolso o tus pulseras desde su web

 

TENDENCIA #11: INSTAGRAM SE CONVERTIRÁ EN LA RED SOCIAL VISUAL MÁS UTILIZADA

Su crecimiento meteórico, una actividad inigualable y su liderazgo en cuanto a interacción han consagrado a Instagram en la élite del social media.

Según un estudio de social media, el 42% de las marcas van a incrementar el uso de esta plataforma el año que viene. Los micro-vídeos tendrán especial relevancia y se considera que Instagram le ganará la batalla a Vine al respecto.

Este será el año en el que empezaremos a ver anuncios en vídeo en los feeds de los usuarios, segmentados por edad, género y ubicación.

 

TENDENCIA #12: PERSONALIZACIÓN DE OFERTA EN E-COMMERCE

Las ofertas personalizadas tienen un retorno exponencialmente mayor que las ofertas genéricas. Las páginas webs, las tiendas online, y en general cualquier plataforma digital se está convirtiendo más personalizada. Tanto la presentación como las ofertas se diseñarán para preferencias y comportamientos individuales del consumidor con el fin de maximizar las ventas y satisfacer a los clientes.

TENDENCIA #13: Retargeting en tiempo real para recuperar clientes

Las tiendas online tendrán que saber por qué abandonan los clientes el embudo de compra para hacer remarketing en tiempo real y poder recuperarlos.

Las plataformas más importantes para hacer remarketing son la publicidad display, publicidad en buscadores, redes sociales, móviles y vídeo.

TENDENCIA #14: EN BUSCA DE LA OPTIMIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE COMPRA

Las ventas han aumentado de manera significativa este último año.

Algo que provoca que el cliente cada vez quiera tener contacto con las empresas desde cualquier canal y en cualquier momento. Por eso, la Omnicanalidad pone de manifiesto la necesidad de proporcionar un servicio consistente sea cual sea el canal que utilice el consumidor. Esto es esencial para satisfacer la necesidad del consumidor de utilizar distintos canales en función del tiempo, el lugar, el contexto y la información que requiere.

El reto de los retailers será el mejorar y optimizar la experiencia omnicanal de los clientes.

 

TENDENCIA #15: SOCIAL COMMERCE

Social Commerce es una práctica orientada a generar ventas con ayuda de los diferentes medios digitales. En este momento se encuentra en un proceso de madurez que ya permite obtener beneficios interesantes de él. Las tiendas online no puede ignorarlo.

 

TENDENCIA #16: EL AÑO DEL MARKETING MÓVIL

El mobile commerce está incrementando de manera espectacular. Es por esto por lo que el marketing móvil cobrará una especial importancia en 2015. Los anuncios en móvil serán cada vez más segmentados y personalizados.

 

TENDENCIA #17: LOS 7 FACTORES MÁS IMPORTANTES PARA EL POSICIONAMIENTO WEB

SEGURIDAD: La seguridad de las webs se convertirá en un factor de ranking (https).

MÓVIL: Con cada vez más usuarios que entran por el móvil, nuestras estrategias SEO se deben adaptar a estos dispositivos.

LOCALIZACIÓN: La localización cobrará aún más importancia a la hora de mostrar resultados

DISEÑO: El diseño debe facilitar la navegación tanto para usuarios como a los robots.

VÍDEO: Los vídeos consiguen que el usuario interactúe más con la página, mejorando su posicionamiento.

CONTENIDO: Contenido que se actualiza frecuentemente, propio, y usando palabras clave de manera natural.

KEYWORDS: En 2015 habrá que poner atención a las frases conversacionales.

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